domingo, 16 de noviembre de 2008

KINÉSICA



La Comunicacion Kinésica se puede describir como "Comunicación no verbal aportada por los comportamientos cinéticos: posturas, gestos, marcha, movimientos corporales, expresiones faciales y contacto ocular."



Tal como lo dice esta definición, los moviemientos corporales son esenciales en el acto comunicativo. Si alguna parte externa de nuestro cuerpo sufre alguna alteración (ej. tipo musculoesquéletico) parte de lo que queremos expresar tal vez cambiará.



Dentro de las áreas del Lenguaje hay una que se ha especializado en el estudio de la Comunicación Corporal como elemento de Expresion , como los gestos y las posturas que acompañan los sonidos producidos por las cuerdas vocales en el habla. En el transcurso de los años, los primeros investigadores que se dedicaron a esta área, partieron de desecciones del cuerpo humano! como si estuvieran estudiando anatomia, pero sabemos que la expresion es una herramienta del ser VIVO.



La Expresión constituye desde un punto de vista Físico una Alteracion y sde el punto de vista Comunicativo, un cambio de estado perceptible para alguien. Estos cambios de estado son los que pueden designar las diversas actitudes , emociones , sentimientos que se quieran mostrar consciente o inconscientemente.




La postura corporal: La posición del cuerpo nos va a dar señales sobre la predisposición o no a la interactuación entre interlocutores; por ello se habla de posturas abiertas o cerradas. Una posición frente al interlocutor es abierta cuando hay un contacto y una disposición de entrega. Por el contrario, aquella en la que uno de los interlocutores ofrece una posición desplazada o invertida y se cruza de brazos o de piernas, impidiendo la entrada o acercamiento del otro, y ofreciendo una actitud de desinterés o desconfianza.


Como verán nuestro cuerpo tiene diversos usos y uno de ellos es el Comunicativo.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Música, hermosa forma de comunicacion


Los seres humanos para comunicarnos utilizamos diversas formas de expresión cuando solo una, no nos alcanza para expresarnos. Una de estas maneras es a través de la música.


La música es un lenguaje hermoso y una forma agradable de relacionarnos con nuestro alrededor, otorgando al acto comunicativo la facilidad para expresar sentimientos, siendo también una buena manera de conocerse a uno mismo .


Hay canciones que nos identifican, otras nos hacen recordar momentos relevantes de nuestras vidas y otras canciones son sueños que nos gustaría realizar. Pero como medio de comunicación no tiene necesidad de utilizar palabras. Los sonidos que escuchamos nos permiten darnos cuenta del mundo, la naturaleza, las personas que nos rodean, nuestra forma de vida y muchas veces evita las barreras que en algunos momentos tiene el lenguaje hablado.


La música tiene la capacidad de acercar y hacer interactuar a las personas y el mundo, haciendo de la comunicación un ARTE.



( esto no hace alusión precisamente a los ritmos actuales!)