domingo, 12 de octubre de 2008

El Lenguaje




"Al leer estas palabras estas participando en una de las maravillas naturales del mundo. porque tu y yo pertenecemos a una especie con una extraordinaria capacidad: podemos suscitar acontecimientos en los cerebros de los demas con una precisión selecta. Esta capacidad es la del Lenguaje. Simplemente haciendo ruidos por la boca, podemos hacer que surgan nuevas y precisas combinaciones de ideas en la mente de los demas. De esta forma de comunicación se han creado las ideas más geniales en mentes de grandes personajes de la historia." ( Steven Pinker; El instinto del lenguaje).

El lenguaje se puede distinguir de otros tipos de comunicación por cuatro características, estas son:
- Creatividad.
- Forma.
- Contenido.
- Uso.


Creatividad

Cuando estamos aprendiendo a hablar, no aprendemos el lenguaje memorizando frases hechas, sino comprendiendo reglas para crear expesiones con significado. Cada vez que hablamos "Creamos" literalmente un significado utilizando reglas gramaticales; lo cual es una caracteristica del lenguaje llamada " Capacidad Geneativa". El Escuchar tambien es un proceso creativo. Entendemos sin dificultad las frases dichas por otros. Entendemos sin dificultad las frases dichas por otro (si entendemos su idioma) y la cantidad de oraciones que podemos formar , o la cantidad de ellas que podemos comprender , parece no tener límites.


Forma
El lenguaje esta formado por un pequeño conjunto de sonidos que señalan el contenido cuando suenan en secuencias previsibles. Las estructuras más pequeñas con significado en una lengua se denominan morfemas, a su vez los morfemas se combinan en palabras las cuales son los elementos que se correspondes con las personas, los objetos, las ideas y las acciones.
Aprender una lengua es aprender esta estructura.


Contenido

Al contrario de los sistemas de signos simples (gestos),en los que el signestos,ificado se basa a situaciones sumamente especificas y por lo general establecidas




El lenguaje puede conformar y comunicar abstracciones , significados que no se pueden comunicar literalmente con un signo o gesto. Tambien tiene una dimension Emocional, que se expresa por medio de gestos, el tono de voz (afirmativo, apocado, quejumbroso, suave), la expresión facial y la postura.


Uso

El lenguaje es fundamentalmente un medio de comunicación Social; siempre que hablamos o escribimos tenemos una intencion social. tambien organiza tambien organiza la experiencia sensorial y expresa nuestra conciencia de identidad, como nuestros sentimientos, pensamientos, expectativas y opiniones.



Cada una de estas caracteristicas forma la totalidad de esta forma de comunicacion y nosotros la usamos a diario.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El lenguaje es fundamental para los humanos, ya que estamos en una sociedad, y necesitamos interactuar con nuestros pares, y podemos expresarnos, esperando que los demás nos comprendan y entiendan a través del lenguaje, que es la forma más entendible o descifrable.

Araucania, Foco del Turismo dijo...

hola sarita:
tienes razon al decir que el lenguaje tiene estas cuatro caracteristicas porque si uno se analiza cuando habla o escucha estas cuatro estan presentes siempre.
saludos

Roberto Morales Riquelme dijo...

Sin un lenguaje claro, no podriamos estar inserto en la sociedad por lo cual no podriamos vivir. Muy interesante tema. Saludos

Priscila Véliz Moraga dijo...

Que importante son los puntos que mencionas y de verdad son muy relevantes en nuestra manera de comuniarnos. Me impresione un poco al leer creatividad, que es mi tema, y no lo había tomado por tu lado, la comunicación, y pensándolo claro que tiene que ver, si todo el rato estamos "creando" juegos de palabras para decirlo que pensamos, bueno tu artículo, gracias!

Araucania-rutainterlagos dijo...

Como tu lo expones hay el lenguaje es una de las capacidades del ser humano pero hay personas que lamentablemente no la utilizan de la mejor manera

david ercoli dijo...

Hola Sarita, nunca me di el tiempo de pensar en lo afortunados que somos en poseer el lenguaje y las formas que tenemos para moldearlo y entregar un mensaje, ya que sin este no podriamos expresarnos.
Aunque en varios casos el lenguaje se ve percudido y enegrecido dandole un contexto perjudicial para quien lo habla...

Miguel Castilla dijo...

El Lenguaje es importante ya que a trabes de el expresamos ideas y una persona con un lenguaje poco claro difícilmente será comprendida en esta sociedad. Me llamo la atención las cuatro características del lenguaje, creo que es un tema muy interesante compañera

maria jose dijo...

El lenguaje es muy importante para nosotros como personas, ya que gracias al él, podemos expresar lo que pensamos y sentimos. Además tiene ciertas características muy importantes, que hacen que nuestro lenguaje sea diferente y único, y que de esta forma podamos comunicarnos mucho mejor y llevar a cabo nuestros objetivos.