viernes, 12 de septiembre de 2008

Comunicación Científica


La Comunicación Científica, se puede definir como el proceso de transmisión y difusión públicas de los conocimientos científicos. Comprender la innovación de la tecnología y los avances en el conocimiento.
La ciencia -con todas sus áreas- influye de una manera trascendente en la cotidianidad de la vida humana: en el ámbito profesional, intelectual, de la salud, medioambiental, político, social, entre otros.
Para que una persona sea considerada como "Profesional" en su área de trabajo una de las cosas que requiere para desempeñarse como tal es el manejo del lenguaje técnico de su especialización, sobre todo si pertenece al área de la salud como a nosotros, compañeros de la carrera de Kinesiologia. El manejar la nomenclatura anatómica para comunicarnos entre nosotros, es fundamental para entendernos cuando trabajamos en equipo. pensar que un esguince es igual que una luxación o que la artritis es lo mismo que la artrosis... ahí no estaríamos hablando el mismo idioma. Por eso es importante saber el idioma de nuestra área para que la Comunicación sea efectiva y nuestro objetivo de trabajo en el paciente se cumpla.

Pero ¿como decirle a una persona lo que tiene de manera que nos entienda?

¿Como llevar el lenguaje científico al lenguaje coloquial?





6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que la comunicacion cientifica es una forma muy util de comunicarse en cierto modo, tambien creo que es muy formal para ocuparse cotidanamente

Johanna dijo...

Como bien lo dijiste para desempeñar nuestro trabajo de forma correcta, en frente de nuestros colegas es importante tener un vocabulario adecuado y técnico de acuerdo a nuestra especialización, pero a la hora de estar en contacto con un paciente hay que dialogar de la forma más sencilla para que el cliente pueda entender perfectamente su problema y como tratarlo, de manera que quede conforme y contento connuestra atención.

Jorge Parra S. dijo...

Estoi en pleno acuerdo contigo ya que entre el ámbito de los profesionales, en este caso los kinesiólogos debemos comunicarnos con un lenguaje técnico y entendernos de la misma forma. Pero cuando tratamos a un paciente claramente debemos llevar nuestro lenguaje técnico a un lenguaje cotidiano, para que así nuestro paciente pueda entender lo que se le explica y con esto transmitirle mayor seguridad al mismo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pienso que hablar correctamente es necesario, sobre todo para un profesional, ya que hablar informalmente es una forma menos seria y puede ser visto como un profesional poco competente.
sin embargo para una persona que trabaja en el ámbito publico al hablar coloquialmente, puede ser una forma muy buena para acercarse a las demás personas y poder entarar en confianza.

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola Sarita:
Que importantísima es la comunicación, en todos los ámbitos, y en el científico para nosotros cobra gran relevancia.
¿Pero como explicar a tu paciente con palabras "simples" lo que le esta sucediendo, si manejas un nivel de comunicación "mas experimentado"?
En mi opinión creo que si te adecuas al tipo de persona que llega a tu consulta, esto podría facilitar la comunicación, no puedes hablarle a un niño como le hablas a un adulto.
Creo que ese punto es importante, entre otros.
Hasta luego
Carolina P.